La Oficina Nacional de Meteorología Onamet informa que continuarán los aguaceros con tronadas por la incidencia de una vaguada y la humedad dejada por una onda tropical, por lo que se mantienen las alertas vigentes en cuatro provincias.
L Onamet explica que nuestra área de pronósticos permanece húmeda e inestable, producto del paso de una onda tropical y los efectos de una vaguada que se localiza en varios de los niveles de la troposfera, y mantiene las condiciones propicias para que se presenten aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre provincias del noreste, el litoral costero Caribeño, llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
El organismo mantiene un Alerta meteorológica para cuatro provincias por descargas eléctricas, aguaceros moderados a fuertes y ráfagas de viento, y ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y/o rurales, así como deslizamientos de tierra. Ver tabla:
Para mañana martes, una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), favorecerán las condiciones del tiempo, para que ocurran aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, sobre poblados de las regiones: noroeste, norte, el litoral costero Caribeño, y la Cordillera Central.
En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones desde Cabo San Rafael, en la Altagracia; hasta Punta Mangles, en el Seibo, a permanecer en puerto por viento y olas anormales. Para todas las demás áreas costeras, se recomienda navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.
La Onamet informa que:
La tormenta Tropical GERT se localiza a 1,385 km al este/noreste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 85 kph, moviéndose al norte a 39 km/h.
La tormenta tropical KATIA, se ubica a unos 1,640 km al noroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 kph, se mueve al noroeste a 11 kph.
Se vigila una activa onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde con probabilidad de un 60% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.