El Doctor Antonio Cruz Jiminián, director de la clínica y la fundación que llevan su nombre, inició este sábado en ese centro, la octava jornada de cirugías para niños y niñas con hidrocefalia, totalmente gratuitas.
“La hidrocefalia es una enfermedad que provoca la cabeza crezca en gran manera. Estas cirugías no se realizan en la mayoría de nuestros hospitales, y en los pocos que se hace, les ponen citas de hasta seis meses o un año, los que pudiera ser tarde para una criatura”, expresó Cruz Jiminián.
El galeno explicó que la clínica Cruz Jiminián, en conjunto con el hospital El Buen Samaritano de La Romana; el neurocirujano William Rosario, y otros de esa especialidad de la Universidad de Illinois, que ya están debidamente habilitados por Salud Pública, comenzarán este sábado 23 de septiembre a evaluar a los niños captados y preseleccionados.
“Hay que entender que la evaluación médica y análisis previos de estos niños, que llevamos unos tres meses captándolos, le salen a la fundación por unos 20 mil pesos cada uno, pero el resultado final vale la pena”, agregó.
Cruz Jiminián indicó que todo el proceso es gratuito, incluido las válvulas que se les coloca.
Resalta que han realizado el proceso a más de 110 niños, lo que catalogó de histórico, porque estas cirugías son realizadas en jornadas como estas en pocos lugares en el mundo.
También a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que transporta a los pacientes hasta La Romana y los trae de regreso sin costo alguno, además de apoyar con el desayuno de estos.