SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina salió anoche a las 10:10 de la noche, en vuelo comercial, hacia Roma, Italia, para participar en el 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
El mandatario salió por el Aeropuerto Internacional Las Américas con destino al evento que tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero, con la presencia del papa Francisco, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En este año, el Consejo de Gobernadores del FIDA se centrará en el tema “Innovaciones e iniciativas empresariales en el mundo rural”.
En ese sentido, República Dominicana ha experimentado múltiples avances en los últimos seis años, con las 237 Visitas Sorpresa que Danilo Medina ha hecho en todo el país, convirtiendo a pequeños y medianos productores en agroempresarios y agroexportadores.
Como resultado de estas Visitas Sorpresa, han surgido más de 1,873 proyectos productivos y de desarrollo comunitario que robustecen y fortalecen el sector agropecuario nacional.
Al mismo tiempo, han fortalecido la asociatividad, propiciando la creación de 800 cooperativas con más de 100 mil pequeños y medianos productores incorporados.
Las Visitas Sorpresa han cubierto todo el territorio nacional y alcanzado una inversión ejecutada que supera los RD$39,500 millones.
La delegación oficial dominicana es integrada por:
Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores.
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Antonio Vargas, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y Carlos Pared, asistente especial del presidente de la República.
También forman parte de la comitiva Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; Alba María Cabral, embajadora de la República Dominicana en Italia; Víctor Grimaldi Céspedes, embajador de la República Dominicana en la Santa Sede, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta y ante la República Helénica; Mario Arvelo Caamaño, representante permanente de República Dominicana en las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma y presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y Alexis Lantigua, viceministro de Políticas Sociales del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
El FIDA, en virtud de su mandato de favorecer una transformación rural, desempeña un papel fundamental en la creación de condiciones idóneas para que las innovaciones e iniciativas empresariales prosperen en el mundo rural.
El programa de la reunión anual del FIDA, incluye sesiones interactivas en las que se explorarán las oportunidades de inversión, las innovaciones técnicas y los desafíos para el desarrollo de la agricultura en pequeña escala.