A raíz de la publicación hecha por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), donde refiere, en una tabla, que República Dominicana tiene la canasta básica más barata que los principales estados de Estados Unidos, el vicesecretario de asuntos jurídicos de la Fuerza del Pueblo, Octavio Ramírez, indicó que esa entidad usa propaganda falsa y engañosa.
De acuerdo con los datos compartidos por Pro-Consumidor en sus redes sociales, en República Dominicana productos como el aceite de soya, el arroz, carne de res, guandules verdes, habichuelas rojas, cuestan menos que en estados como Nueva York, Boston, Nueva Jersey y Miami.
El análisis compartido también incluye avena entera, azúcar blanca, azúcar morena, entre otros productos que tienen precios entre 1. 44 dólares hasta 4.54 dependiendo del estado, mientras que, en este país, según la gráfica, cuestan entre 1.79 y 3.29 dólares.
Ramírez dijo que, al contrario de hacer ese tipo de afirmaciones, Pro-Consumidor es una institución que tiene como rol el de proteger los derechos del consumidor.
En ese mismo sentido dijo que si hay una propaganda interesada o falsa por parte de un comercio también te obliga a detener la misma y que la investigación de ponderar cómo se encuentra la canasta básica del país está a cargo del Banco Central, entidad que, además de otros roles, se ha dedicado a ese aspecto durante toda su historia.