Es lamentable lo que está sucediendo con la situación que está enfrentando la República Dominicana con el hermano país de Haití con la construcción de un canal para desviar las aguas del Río Masacre hasta territorio haitiano.
Nos es un secreto para nadie, que en la cúpula de nuestro empresariado, ligados con dirigentes políticos y creadores de opinión incentivan el comercio entre ambas naciones y realmente están en contra de las medidas que acaba de tomar el presidente Luis Abinader.
Porque todos sabemos, que los materiales que están siendo utilizados por los haitianos para construir el canal que desviaría las aguas del Río Masacre, son vendidos por empresarios dominicanos, que tienen como su principal socio comercial a los haitianos.
Es innegable, que la República Dominicana su principal socio comercial es la República de Haití.
Sin embargo, es necesario que ambos países, que se necesitan mutuamente, debido a que el vecino país de Haití carece de empleos, salud, educación para que sus habitantes puedan vivir sin la ayuda de la comunidad internacional, básicamente sin la ayuda de la República Dominicana.
Medidas de Luís Abinader
Todo sabemos desde hace mucho tiempo, que el tema haitiano es un tema que mueve a la sensibilidad de los buenos dominicanos, no de aquellos que han venido utilizando la crisis de ese país para enriquecerse cada día.
No queremos parches con las medidas que está tomando el Gobierno, porque a la larga serían muy perjudiciales para nuestro país, ya que los empresarios que se han montado en la ola del momento, en poco tiempo, cuando vean afectados sus intereses económicos van a presionar al gobierno dominicano.
Esos empresarios, que tienen muy buenas relaciones con sectores económicos haitianos, bien debieran ser utilizados por nuestras autoridades, para que se logre un acuerdo que permita que los haitianos cumplan con los tratados firmados con la República Dominicana.
El gobierno haitiano ha querido atribuir a incontrolables la construcción del canal para desviar las aguas del Río Masacre en Dajabón, sin embargo un convoy de militares élites se presentó a la frontera, como forma de intimidad a los dominicanos.
Los haitianos nos han tomado de pendejos con el asunto migratorio y ahora también nos quieren quitar el agua proveniente del Río Masacre, mañana lo harán también con las aguas del Ríos Artibonito.
Esperamos que las medidas anunciadas por el presidente Luís Abinader, no sean medidas puramente electoreras, sino que las mismas sean llevadas hasta las últimas consecuencias por el bien de nuestra soberanía.