El curso de Lengua de Señas del INESDYC busca capacitar a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, funcionarios designados en el servicio exterior, del INESDYC y miembros de la sociedad civil en el manejo de la Lengua de Señas en diferentes ámbitos, como el diplomático, consular, académico y otros.
La embajadora Alejandra Liriano, vicerrectora académica del INESDYC, destacó la importancia de este curso en el camino hacia una sociedad más inclusiva, donde se respeten los derechos de las personas con discapacidad. Además, mencionó que el curso estará disponible de forma permanente en la sección de idiomas de la institución.
La señora Sonia Encarnación, directora del INFOILES y docente de este curso, resaltó la responsabilidad de las instituciones públicas y privadas en la eliminación de las barreras de comunicación para las personas sordas. También mencionó la reciente aprobación de la Ley 43-23, que reconoce la Lengua de Señas como un idioma.
La señora Alexandra Llinás Florentino, encargada de la Sección de idiomas, describió el contenido del programa del curso, que consta de cinco módulos con ejercicios interactivos para los participantes. El objetivo principal del curso es permitir la comunicación en Lengua de Señas y promover el respeto hacia la cultura sorda, así como su inclusión en la sociedad.
Con esta iniciativa, el INESDYC busca contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva y promover la igualdad de oportunidades para las personas sordas en el ámbito diplomático y consular.