La Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado de advertencia dirigido a los partidos políticos, agrupaciones, movimientos y ciudadanía en general, recordando que cualquier actividad proselitista realizada antes de los plazos establecidos en la Ley 20-23 y la Ley 33-18 está prohibida.
El organismo electoral enfatizó que esta prohibición incluye consultas, anuncios y cualquier otra modalidad orientada a definir precandidaturas o candidaturas en los distintos niveles de elección. La JCE destacó que su responsabilidad es garantizar la equidad en las competencias internas de las organizaciones políticas, evitando ventajas indebidas entre los aspirantes.
Según la legislación vigente, la precampaña para las elecciones generales de 2028 se iniciará el primer domingo de julio de 2027 y culminará con la selección oficial de candidaturas. La campaña electoral comenzará con la proclama de la JCE, emitida 70 días antes de los comicios.
El comunicado advierte que los aspirantes que inicien campaña antes del período oficial serán sancionados con la inadmisibilidad de su candidatura, lo que significa que no podrán ser inscritos ni reconocidos en los comicios.
Finalmente, la JCE reiteró su compromiso con la transparencia, equidad y respeto al principio de legalidad, advirtiendo que cualquier promoción política fuera de los plazos establecidos podría comprometer la legitimidad del proceso electoral.
View this post on Instagram