6:08 PM | 15 de junio de 2025
No Result
View All Result
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
El Universal Digital
No Result
View All Result
Portada Nacionales

La Unesco aprueba la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Redacción El Universal Digital
Redacción El Universal Digital

8:02 AM | jueves, 12 diciembre, 2019
FacebookTwitterWhatsApp

Países tan lejanos como Kuwait, quien se convirtió en el vocero, apoyaron ayer la aprobación de la propuesta para que la Bachata fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la sesión celebrada en Bogotá, Colombia.

El cantautor José Antonio Rodríguez, delegado de la República Dominicana ante Unesco, quien se encontraba en la reunión en la que participaron delegados de 24 países, apenas podía hablar cuando se le pidió una reacción del acontecimiento.

“Yo me sentía con el peso de todo un pueblo. Yo me fui al baño a llorar por lo que me estaba quitando de encima cuando fue aprobada. Era una responsabilidad muy grande. Esto es para no olvidarlo”, comentó Rodríguez al ser consultado por teléfono.

La aprobación de la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fue unánime. “Los veinticuatro países que forman parte del comité evaluador fueron los que defendieron que la bachata fuera declarada Patrimonio de la Humanidad porque nosotros no podíamos tomar la palabra. Estuvimos allí escuchando y un país presentó una enmienda que se nos había pedido para ser aprobada. Ese país fue Kuwait que está a miles de kilómetros de distancia de la República Dominicana, y fue sin lugar a duda un acontecimiento, porque luego se le fueron sumando a la propuesta otras naciones. Nosotros teníamos de nuestro lado en América Latina y el Caribe a Guatemala, Cuba, Jamaica, Bolivia y a Colombia quienes avalaron la enmienda, pero fue muy significativo ver a Senegal, Polonia, Austria, Dinamarca… estamos hablando de que países distantes nos defendieron, muchos de ellos conocen nuestra música”, comentó eufórico Rodríguez.

José Antonio Rodríguez estuvo acompañado en la reunión del cantautor dominicano Vicente García, quien agradeció la declaratoria y en especial a José Manuel Calderón, el primer bachatero dominicano. A seguidas interpretó, con guitarra en manos su bachata “Carmesí”.

Con la declaratoria de la Bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la República Dominicana sigue marcando su territorio en el mundo con su cultura en la música, ya que el merengue también fue declarado patrimonio de la humanidad en 2016.

Emocionados

El laureado artista Juan Luis Guerra celebró la noticia en su cuenta de Instagram. “Celebrando la declaración de la Unesco de la Bachata como patrimonio de la humanidad !Cantando Bachata!”.

El popular bachatero Joe Veras habló para Diario Libre y lo celebra. “Estoy muy contento. Desde hace varios días hemos estado hablando de eso y la verdad que estoy nervioso de la emoción saber que nuestra Bachata es patrimonio del mundo. Me siento orgulloso porque soy parte de un movimiento que ha logrado aportar a la difusión de nuestra música. Que sea patrimonio del mundo es algo extraordinario. Gracias a Dios, gracias a nuestra gente que la ha llevado donde está”, comentó el artista.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, dijo que República Dominicana se siente regocijada por la decisión de la Unesco.

“Es un acontecimiento que habrá de reforzar la identidad del pueblo dominicano en el mundo, que está jubiloso con esa decisión. Es el momento de reconocer la creatividad del músico dominicano, que por décadas ha desarrollado los perfiles de una manifestación musical que es hoy parte de la identidad sonora del dominicano a nivel internacional”, indicó Selman mediante un comunicado.

Proceso para lograrlo

Desde hace dos años el gobierno dominicano a través de su delegado ante Unesco, en París, el cantautor José Antonio Rodríguez, ha desarrollado una intensa labor para lograr esa meta.

Al conceder una entrevista por teléfono desde París el pasado 9 de diciembre, José Antonio Rodríguez recordó que ha sido un proceso de mucha labor, que por fin se vio materializado. “Comenzamos con esto hace unos dos años luego de una petición del gobierno para que tratáramos de hacer lo mismo que se logró con el merengue.

En agenda viaje a Bogotá

En otra entrevista concedida a DL, José Antonio Rodríguez adelantó que gestionaba un viaje a Bogotá el próximo viernes para trasladar a esa ciudad a diez bachateros de la República Dominicana para defender el género en esa tierra. El plan no ha sido descartado por el diplomático.

“El viaje sigue en pie, solo estamos esperando que nos apoyen para la contratación del avión para el traslado de los artistas”, comentó.

SUSCRIBETE A NUESTROS CANALES
Canal de WhatsApp | Canal de YouTube
Redacción El Universal Digital

Redacción El Universal Digital

Somos un medio informativo de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. (Contactar)

TE PUEDE INTERESAR

Expoturismo destaca el impulso del Turismo de Salud con la participación activa de Unión Médica del Norte
Nacionales

Expoturismo destaca impulso Turismo de Salud

junio 14, 2025
El secretario general de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Paul Meguis
Nacionales

Prometen actuar contra los usurpadores del periodismo

junio 11, 2025
Expresidente Hipólito Mejía
Nacionales

Expresidente Hipólito Mejía encabeza movilización en el Este a favor de Carolina Mejía

junio 11, 2025
Gremialista Eulogia Familia
Nacionales

Recomiendan gobierno someta convenio 190 de la OIT

junio 10, 2025
Periodista Rafael Mèndez
Nacionales

Exdiputado Rafael Méndez emplaza a director de Migración a explicar abusos y corrupción en operativos migratorios

junio 10, 2025
Limber Cruz: Gobierno auxiliará afectados por fuego en el Merca
Nacionales

Limber Cruz: Gobierno auxiliará afectados por fuego en el Merca

junio 9, 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

UASD gradúa 1,689 nuevos profesionales en la región Norte

10:38 AM | junio 15, 2025

Donald Trump varia su política migratoria, para felicidad de muchos

10:08 AM | junio 15, 2025

MP explica lo sucedido en Jet Set antes del 8 de abril

9:57 AM | junio 15, 2025

Fundación Harmonía y Seaboard presentan el primer encuentro de “Músicos Sinfónicos en RD”

9:28 AM | junio 15, 2025

Seguirán los aguaceros en distintas localidades

8:44 AM | junio 15, 2025

Muere expresidente de Nicaragua Violenta Barrios de chamorro

12:03 PM | junio 14, 2025

ENCUESTA

¿A QUIEN PREFIERES EN LA FUERZA DEL PÚEBLO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL PARA EL 28 ?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

JCE

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD
Destacadas

UASD gradúa 1,689 nuevos profesionales en la región Norte

by Redacción El Universal Digital
junio 15, 2025
0

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este sábado a 1,689 nuevos profesionales de grado y postgrado de la...

Read more
Presidente de Estados Unidos donald Trump

Donald Trump varia su política migratoria, para felicidad de muchos

junio 15, 2025
Antonio Espailla detenido

MP explica lo sucedido en Jet Set antes del 8 de abril

junio 15, 2025
El vicepresidente y director ejecutivo de Seaboard Transcontinental Capital Corporation, señor Armando Rodríguez

Fundación Harmonía y Seaboard presentan el primer encuentro de “Músicos Sinfónicos en RD”

junio 15, 2025
Condiciones del tiempo en RD

Seguirán los aguaceros en distintas localidades

junio 15, 2025

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. Para mayor información Contáctanos.

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.