SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología Onamet informó que continuarán registrándose aguaceros, tronadas y ráfagas de viento debido a los efectos de una vaguada y una activa onda tropical, por lo que se mantienen las alertas para 10 provincias.
Las provincias en alerta son: Duarte, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo y María Trinidad Sánchez.
Según el organismo un ambiente de abundante humedad e inestabilidad sobre nuestra área, está generando el paso de una activa onda tropical y los efectos de una vaguada en los niveles medios de la tropósfera.
Meteorología por tal razón, se estarán generando nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento desde horas matutinas y en el transcurso la noche, hacia varios puntos de las regiones: norte, nordeste, llanura costera del Caribe, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza. Esta actividad de aguaceros de extenderá hacia otras zonas del país, a medida que la onda tropical continúe su movimiento hacia el oeste.
Indica que en la zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a la onda tropical próxima a Puerto Rico, presenta una probabilidad de 0% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, con movimiento hacia el oeste/noroeste y estará incidiendo sobre el país, las próximas 48 horas.
La Onamet, debido a las lluvias que se esperan, mantiene un Alertas meteorológica, ante crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y posible deslizamiento de tierra. Ver tabla.
Para mañana miércoles, continuarán los nublados debido a la humedad e inestabilidad asociada a los efectos de la onda tropical; la cual, se ubicará al oeste de la isla y a la presencias de una vaguada en los niveles medio de la tropósfera.
Por lo cual, continuarán los aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia varias provincias de las regiones: nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza del país.
La Onamet, también vigila una zona de baja presión ubicada a pocos cientos de kilómetros al sureste de las Islas de Cabo Verde (África), que presenta un (0%) de posibilidades para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.