La Oficina Nacional de Meteorología Onamet informa que los efectos indirectos de franklin seguirán generando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varios puntos del país durante las próximas horas.
Indica el organismo que durante las horas matutinas observaremos un cielo de nubes dispersas a medio nublado en ocasiones y escasas precipitaciones. Sin embargo, en horas de la tarde comenzarán los desarrollos nubosos generadores de aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, inducidos por una vaguada que se desprende de los efectos indirectos de la tormenta tropical Franklin.
Para mañana sábado, permanecerá la humedad e inestabilidad para que se presenten aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormenta eléctricas y ráfagas de viento, asociados al flujo de viento del sur/suroeste que aporta la tormenta tropical Franklin sobre el Atlántico Norte, por lo que se esperan aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes e intensos en la tarde hasta primeras horas de la noche, hacia poblados en el noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
La Onamet informa:
El centro de la tormenta tropical Franklin continúa alejándose cada vez del país, ubicado en la actualidad cerca de la latitud 22.7 norte y longitud 68.0 oeste, a unos 345 km al este/noreste de Isla de Gran Turca, sus vientos máximos en 95 kph con ráfagas superiores, moviéndose hacia el este/noreste a unos 9 kph. Los vientos con intensidad de tormentas se extienden a unos 165 km de su centro.
Una zona de aguaceros y tronadas asociadas a una baja presión ubicada a unos 1600 kilómetros al este/sureste de Bermuda (vinculada a los remanentes de la tormenta EMILY, con probabilidades alta (alrededor del 50%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Un área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas vinculadas a una baja presión a ciento de kilómetros al oeste de la Isla de Cabo Verde, con probabilidades baja (alrededor del 20%) y media para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La Onamet debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, mantiene los niveles de avisos y alertas meteorológicos, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra en 31 provincias.