El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, valoró el importante acompañamiento de la delegación de expertos de la policía colombiana que ofreció talleres de liderazgo a 441 coroneles y 20 generales del cuerpo de orden nacional, como parte de la reforma policial.
El funcionario recibió en un acto el informe sobre el trabajo efectuado por la comisión que encabeza el coronel Olex Yender Flores y definió el trabajo como muy significativo para avanzar en la transformación de la entidad.
Apuntó que en lo adelante tendrán la oportunidad de formar a los policías en mejores condiciones, puesto que República Dominicana necesita más agentes con mayor capacidad, lo que significa que la formación es primordial.
Las capacitaciones al alto mando son parte de un acuerdo de cooperación triangular entre Colombia, Estados Unidos de América y República Dominicana. Fueron desarrolladas durante 60 días y estuvieron enfocadas en talleres de liderazgo con énfasis en la transformación integral de la Policía Nacional.
En su exposición, el coronel Flores ofreció una visión prospectiva y citó seis ejes fundamentales: el desarrollo humano, el servicio policial, recursos financieros, legitimidad y confianza, educación y profesionalización y la transformación digital, cuyas premisas ya son cumplidas casi en su totalidad. Dijo que tras la capacitación podría colaborar para que los coroneles instruidos sean motor de cambio.
El ministro Vásquez estuvo acompañado por el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; los viceministros Jesús Féliz y Fernando Nolberto, el comisionado para la reforma policial, José (Pepe) Vila Del Castillo, y la maestra Mu-Kien Sang Ben, coordinadora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía.
En tanto, la comisión de la policía colombiana la integran Alexander Cossio, Didier Rubén Peña, Orminson Santos, Francisco Alberto Pacheco, Paul Butki y Rosy Peña.