Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología Onamet informó este lunes que se prevé una reducción de las precipitaciones debido al distanciamiento de la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, y al ingreso de una masa de aire de menor contenido de humedad.
El organismo, no obstante, explica que los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico estarán generando en horas de la tarde y primeras horas de la noche, nublados con chubascos aislados hacia localidades de las regiones: suroeste, el litoral costero caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Dice que la mañana martes, el reducido contenido de humedad limitará los episodios de lluvias importantes sobre gran parte del país. Sin embargo, los efectos asociados al ciclo diurno, y la presencia de una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera ocasionarán, después del mediodía, nublados con chubascos moderados y ocasionales ráfagas de viento hacia provincias de las regiones: suroeste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a la disminución de las lluvias, la Onamet, descontinua la alerta meteorológica para 9 provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas repentinas, así como, posible deslizamiento de tierra:
Las provincias donde se descontinúan las alertas son: San Pedro de Macorís, La Altagracia, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Santo Domingo, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.