SANTO DOMINGO.- La politóloga mexicana Paula Adriana Soto Maldonado instó a la sociedad dominicana a demandar equidad de género como principio democrático que está establecido en la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
La politóloga explica que solo de esa forma el poder será distribuido entre hombres y mujeres, lo que a su juicio solo se logra cuando los partidos políticos dejen de poner trabas y obstáculos a la participación política de las mujeres.
Citó casos de la participación política de la mujer, diciendo que de 23 ministerios sólo tres son ocupados por mujeres, igual a un 0.69 %; de 32 gobernadores, sólo cuatro son mujeres, para un 1.28 %; de 32 senadores, tres son mujeres, 0.98 %, y de 190 diputados, 53 son mujeres, 27.8 %.
La politóloga mexicana habló en esos términos al dictar la conferencia “Participación Política de las Mujeres: Violencia política en el ámbito Político-Electoral” como parte de la celebración del mes de mujer por parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política, a través de la Escuela de Ciencias Política, el Instituto de Investigación y Estudio de Género y Familia y Participación Ciudadana.
El evento fue encabezado por la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestra Rosalía Sosa, quien manifestó el compromiso de la casa de altos estudios con la igualdad de todos los ciudadanos dominicanos, por lo que –agregó- “hay que darle a la mujer el trato de respeto e igualdad política que demandamos y que es un derecho que corresponde no sólo por ley, sino como seres humanos, sin que esto signifique un atropello a nuestros compañeros los hombres”.
Paula Adriana Soto Maldonado presentó su ponencia en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, durante un acto organizada la actividad a través de la escuela de Ciencias Políticas, en coordinación con el Instituto de Investigación Estudios de Género y Familia y Participación Ciudadana.