El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ordenó la suspensión inmediata de las actividades de la empresa Worldcoin Foundation en República Dominicana. La decisión se basa en «cláusulas abusivas» presentes en los contratos de adhesión que esta empresa utiliza para obtener datos biométricos a cambio de criptomonedas.
La institución, dirigida por el doctor Eddy Alcántara, determinó que los contratos de Worldcoin violan la Ley 358-05 sobre Protección de los Derechos del Consumidor y la Ley 172-13 sobre Protección de Datos Personales. Además, se señaló que la empresa carece de un domicilio social en el país, lo que dificulta a los consumidores presentar reclamos o solicitudes de información.
La suspensión se mantendrá mientras se procesan investigaciones para verificar la legalidad de las operaciones de Worldcoin Foundation. Según reportes, la empresa ya cuenta con 7,478 usuarios registrados en el país, quienes entregaron datos biométricos, como el escaneo del iris, a cambio de criptomonedas valoradas inicialmente en RD$6,000.
Pro Consumidor reafirma su compromiso de proteger a los consumidores y garantizar la transparencia en las relaciones comerciales.