Wilfredo Alemany Ávila, fue un destacado intelectual, comunicador, político y abogado, nació el 28 de septiembre de 1948 en la ciudad de La Romana, República Dominicana. Hijo de Rafael Alemany y Juliana Ávila, Wilfredo fue padre de cinco hijos: Ernesto, Marel, Alan, Alejandra y Joan. Se definía a sí mismo como un autodidacta, a pesar de haber obtenido títulos académicos a nivel de postgrado.
Desde una edad temprana, Wilfredo mostró una profunda vocación por la participación en movimientos de lucha social, involucrándose en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4) que se oponía a los remanentes de la dictadura trujillista. Con el tiempo, su visión ideológica evolucionó hacia posturas más liberales, adoptando la Social Democracia tras un análisis crítico.
Profesionalmente, Wilfredo se destacó como comunicador y analista especializado en temas de economía, política y geopolítica mundial. Su pasión por entender el mundo y la sociedad donde vivía lo llevó a desarrollar una disciplina de estudio permanente y un gran hábito de lectura, contribuyendo significativamente al debate y análisis de los principales problemas que afectaban a su país y al mundo.
La motivación de sus preocupaciones iniciales provino del impacto de la muerte de su tío, Diego Ávila Pilier, quien formó parte de las fuerzas expedicionarias que llegaron a República Dominicana desde Cuba en 1959, sacrificando su vida en la lucha por derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Wilfredo Alemany Ávila falleció este miércoles, dejando un legado de compromiso con la comunicación veraz, la justicia social y la democracia en República Dominicana. Su vida y obra seguirán inspirando a aquellos que buscan comprender y mejorar la sociedad.