La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana llevó a cabo con éxito su primer simulacro de evacuación en su sede central.
El ejercicio, que fue un simulacro de incendio, logró evacuar a más de tres mil personas en un tiempo récord de cinco minutos.
El simulacro fue coordinado por el director de Seguridad Civil, Ángel Valentín Díaz, quien destacó la colaboración del personal de la JCE para seguir las indicaciones durante la evacuación simulada.
Este ejercicio forma parte del Plan de Continuidad de las Operaciones de la JCE, en cumplimiento de los requisitos de la certificación ISO 22301.
El programa contó con la participación del personal de la institución y el apoyo de entidades estatales, como el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste y el servicio de emergencias 911. Se llevaron a cabo tres talleres de capacitación sobre prevención de incendios, manejo de extintores, primeros auxilios y plan de evacuación.
El éxito del simulacro se evidenció en la rápida evacuación de más de tres mil personas en menos de cinco minutos, incluyendo el rescate de las víctimas simuladas y su traslado a las ambulancias en menos de diez minutos.
Además de la sede central, el simulacro también se realizó en el edificio «Las Colinas», donde se encuentra el almacén de equipos tecnológicos de la JCE.
El director de Seguridad Civil resaltó la importancia de estos simulacros para salvaguardar la integridad física de los empleados y visitantes en caso de una crisis.
Agradeció el apoyo del Pleno de la JCE, así como de todas las direcciones y áreas de la institución, en la preparación del Plan de Continuidad de Operaciones, que incluye la capacitación de brigadas de voluntarios y la implementación de un Plan de Evacuación y Protección.