La Oficina Nacional de Meteorología Onamet informó que a partir de este domingo habrá un incremento de las lluvias sobre el país, por lo que se mantienen los avisos y alertas vigentes en unas 13 provincias.
La Onamet indica que para el día de hoy prevalecerá el alto contenido de humedad y la inestabilidad en nuestra masa de aire, por tanto, se esperan algunos chubascos desde horas de la mañana hacia provincias en la porción oriental y noreste del país como: La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, entre otras.
En tanto que en la tarde, en combinación con los efectos asociados al calentamiento diurno y otras condiciones en altura, se esperan incrementos nubosos más notables acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia estos y otros poblados en el noreste, sureste, cordillera Central, zona fronteriza y Valle del Cibao, incluyendo Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Azua, Elías Pina, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, entre otras.
Para mañana, desde las primeras horas del día se esperan nublados acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre poblados en el litoral costero sur del país, así como, las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
En la tarde esta actividad lluviosa incrementará aún más, por tanto, estaremos observando fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias en el noroeste, norte, noreste, cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.
Estos aguaceros disminuirán al iniciar la noche, pero continuarán presentándose algunas lluvias y tronadas sobre poblados próximos a las costas Atlántica y caribeña.
Las provincias en alerta y aviso meteorológico son:Santiago, San Cristóbal, Elías Piña, Monte Cristi, Puerto Plata, Dajabón, Espaillat, Peravia, Valverde, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal y La Vega.
Los niveles de alerta y aviso meteorológicos, son mantenidos ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas, urbanas y rurales, así como también, posibles deslizamientos de tierra en las siguientes provincias:
El organismo exhorta a los usuarios dar seguimiento a las actualizaciones de nuestros informes y boletines meteorológicos proporcionados por el Centro de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Debido a que esperamos incremento de la actividad de precipitación a partir del domingo, producto de mayor humedad e inestabilidad por la vaguada.