La Tesorería Nacional (TN) realizó su Octavo Mercado Orgánico y Artesanal junto al Programa Supérate y la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dejando un beneficio acumulado de RD$1,785,982 pesos en ganancias directas para pequeños productores en esas jornadas.
Las ventas han impactado artesanos, mujeres emprendedoras, cooperativas agropecuarias, MiPymes, emprendedores verdes, personas con discapacidad y productores familiares, con la finalidad de contribuir al desarrollo económico y social de familias de escasos recursos.
Así mismo, los productores de Siembra Abierta, los suplidores de productos integrales de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productos Familiares de Monte Plata y el Centro de Integración para el Desarrollo de Personas con Discapacidad (Ceindepedis).
También Equipo Artesanía de Manos Dominicanas, y Macuto Elías Piña, Chocosol, Cooperativa de Monte Plata, Chocolala, Productos Abella, Sazón en Polvo Bricaaya.
“Con esta iniciativa ayudamos a mejorar las condiciones de vida de los vendedores y a general oportunidades de negocios”, dice la nota de la Tesorería Nacional.
También la institución celebró el Día Mundial de la Alimentación el pasado 16 de octubre junto a la FAO, los programas Supérate, Mundial de Alimentos y de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Los mercaditos son espacios creados para promover y comercializar los productos cultivados por los agricultores familiares beneficiarios del programa Supérate, para que puedan generar mayores ingresos y mejorar su calidad de vida y las de sus familias.
A través de la misma, la Tesorería Nacional promueve las compras verdes y fomenta la sostenibilidad desde la cadena de valor con la comercialización de artículos elaborados con residuos naturales y de productos cultivados haciendo uso responsable, al tiempo que contribuye al desarrollo económico y social de familias de escasos recursos y de sus comunidades.
También, da cumplimiento al Decreto 610-22, mediante el cual el presidente de la República, Luis Abinader, instruye a las instituciones públicas a priorizar la compra de productos agrícolas crudos a los pequeños agricultores familiares y asociaciones o cooperativas integradas por éstos.