BAHORUCO.- Más de cinco mil personas fueron beneficiadas, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el desarrollo de una jornada quirúrgica, odontológica y oftalmológica comunitaria que incluyó otras especialidades, en las provincias de Bahoruco e Independencia, a través de su programa “Solidaridad y Esperanza”, de la Vicerrectoria de Extensión.
El director del programa, doctor Rafael Montero, tras encabezar la jornada, realizada del 31 de enero al 3 de febrero, en representación del vicerrector de Extensión, doctor Antonio Medina Calcaño, destacó que el objetivo de esta jornada es ayudar a paliar las necesidades de salud de Neyba, por carecer de un hospital y hacer levantamientos para detectar posibles enfermedades y buscarle solución.
Montero, al concluir la jornada, dijo que se cerraba un gran operativo por instrucciones de la rectora, doctora Emma Polanco Melo y el vicerrector Medina Calcaño, al tiempo de hacer un resumen de los resultados obtenidos.
Expresó que más de cinco mil personas fueron beneficiadas, se hicieron más de 100 intervenciones quirúrgicas en el hospital de Duvergé, en odontología se intervinieron más de 400 pacientes, incluyendo más de 80 prótesis y atención a infantes, mientras que al área de dermatología acudieron más de 500 personas con problemas de la piel.
Agregó que en oftalmología se hicieron dos tipos de servicios: Se trabajó con la prevención del glaucoma y se hicieron algunas cirugías, por lo que se atendieron a más de 400 personas, incluyendo a 50 en el área quirúrgica; también, se entregaron lentes provenientes de la colaboración de algunas instituciones.
Indicó que en las escuelas se dictaron charlas y conferencias a cargo del programa Solidaridad y Justicia, y destacó la colaboración importante del subcentro de la UASD en Neyba, sin dejar de lado su agradecimiento a la comunidad por haber permitido a la Universidad desarrollar esta jornada.
La jornada se hizo en coordinación con el apoyo de la Promoción de Médicos Egresados de la UASD del año 90, cuyo Comité Organizador fue coordinado por el doctor Alberto Díaz y como encargado de Planificación, el doctor Leonardo Martínez.