La Oficina Nacional de Meteorología Onamet informa que hoy, lunes, se esperan condiciones climáticas cambiantes en diversas regiones de la República Dominicana.
Indica el organismo que durante las horas matutinas, el cielo mostrará un aspecto medio nublado con posibles chubascos pasajeros en áreas como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Pedernales, Barahona y Azua, entre otras.
En la tarde, la presencia de una vaguada en los niveles bajos y medios de la troposfera provocará la posibilidad de aguaceros puntuales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en regiones como Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, La Romana, La Altagracia, El Seibo y provincias circundantes.
Mañana martes, se espera una mejora en las condiciones meteorológicas, ya que la vaguada se alejará del territorio dominicano, dando paso a un sistema anticiclónico. Este sistema aportará una masa de aire con bajo contenido de humedad, lo que resultará en un cielo mayormente soleado en todo el país, con escasas precipitaciones.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido un informe sobre un área de baja presión en el Mar Caribe Central, con un 10% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Debido a los efectos de la vaguada, la ONAMET ha modificado los niveles de AVISO y ALERTA meteorológica. Los valores de lluvias acumuladas en las últimas 24 horas y los pronósticos futuros podrían generar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones en áreas urbanas y rurales, junto con el riesgo de deslizamientos de tierra. Se insta a la población de las siguientes provincias a estar alerta y tomar las precauciones necesarias: