Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología Onamet pronostica que una vaguada y el viento del este/sureste favorecerán los episodios de aguaceros con tormentas eléctricas en algunas provincias.
El organismo indica que las condiciones atmosféricas del territorio dominicano seguirán favorables para que desde las primeras horas del día ocurran chubascos con aisladas tronadas, especialmente sobre las regiones noreste, suroeste, litoral costero caribeño y Cordillera Central.
Explica la Onamet que esas condiciones son producto de la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera y los efectos del viento del este/sureste. Se predice que durante la tarde y noche las precipitaciones serán más frecuentes, y se presentarán en forma de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las provincias: Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Sánchez Ramírez, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez y Elías Piña, entre otras cercanas.
En cambio, dice que, para mañana martes, las condiciones del tiempo permanecerán dominadas por la vaguada, y unida a la humedad aportada por el viento húmedo y cálido del este/sureste provocarán principalmente durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las temperaturas seguirán calurosas, se recomienda a la población dominicana, tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar recibir por tiempo prolongado los rayos solares sin la debida protección.