2:26 AM | 26 de agosto de 2026
No Result
View All Result
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
El Universal Digital
No Result
View All Result
Portada Opinión

Danilo, Otra Reelección y la Amenaza de un Leviatán

Redacción El Universal Digital
Redacción El Universal Digital

2:31 PM | martes, 2 abril, 2019
FacebookTwitterWhatsApp

En su idiolecto el pintoresco Hipólito Mejía, extasiado en el ejercicio de la Presidencia de la República Dominicana y deseando su continuidad en el poder, reveló que “le gusta el carguito”.  El actual Presidente Danilo Medina Sánchez tiene la misma sensación placentera de Hipólito Mejía respecto a la Presidencia, a juzgar por los innegables aprestos que persiguen su prolongación en el mando público para un tercer período sucesivo.  Todo evidencia que al mandatario sureño también le gusta el “carguito”.  

El escenario que tiene hoy el gobernante de linaje sanjuanero es hostil.  En buen dominicano “la pava no pone donde ponía”, porque a Danilo Medina le “cogieron la seña”, ya que dos frentes opositores (interno y externo) madrugaron y están atrincherados en el frente de batalla cañoneándolo con impetuosidad: un Leonel Fernández envalentonado, aspirando al poder, con dos millones de simpatizantes detrás suyo, y una oposición más optimista y apertrechada, vendiendo como marca principal para el cambio político al Partido Revolucionario Moderno (PRM), bajo el slogan “ponte en esto”.

Danilo Medina, quizás por ser sanjuanero, ha estado cubierto de un manto mágico. Me dicen que al mandatario los protegen un azabache para el mal de ojo, un amuleto de buena suerte en el bolsillo, una virgencita de la Altagracia en la cartera, se tira de la cama con el pie derecho, se persigna antes de salir de su casa y antes de tomarse un trago echa un chin en el suelo para los santos. Todos estos elementos misteriosos se los proporcionó –me contaron- su hermana Lucía Medina, una creyente en seres misteriosos.

A nivel internacional, la coyuntura le ha favorecido, en especial la baja en el precio del petróleo, lo cual ha permitido que la economía fluya con estabilidad y control inflacionario.  A nivel interno, la atomización de la oposición y el control absoluto del congreso, han permitido a Medina un ejercicio gubernamental sin tropiezos.  Solo confrontó dificultades con el caso Odebrecht, porque la oposición, en especial la izquierda, configuraron la Marcha Verde, que puso contra la pared al gobierno. 

Hábilmente, Danilo Medina repartió la carga de la corrupción en el caso Odebrecht: apresó a gentes del PLD, pero metió a la cárcel a  cuadros del PRM, entre ellos, nada más y nada menos que al Presidente y al Secretario General de ese bisoño partido, con lo cual le dio un nocaut fulminante a Marcha Verde, que nunca más ha logrado sobreponerse a tan contundente golpe.

El Presidente Danilo Medina ha sido obsesivo debilitando a las fuerzas opositoras.  Fue el mandatario Medina quien se engulló al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), forzándolo a un pacto que ha permitido la incorporación al gobierno de una parte del liderazgo del viejo partido blanco. 

Hoy se observa a un Miguel Vargas Maldonado muy cómodo y placentero fungiendo de Canciller, viajando por todo el mundo, codeándose con líderes mundiales y una abundante figuración mediática. 

Los líderes del PRD, con Miguel Vargas a la cabeza viven una exquisita y seductora “zona de confort”.  Todos perezosos y sedentarios, disfrutan las migas que le da  haber sido bisagra del PLD. 

El PRD y sus dirigentes han perdido la voluntad de poder, el principal combustible de un partido político.

Juan Domingo Perón sostenía que “los partidos políticos triunfan o son destruidos por sus conductores. Cuando un partido político se viene abajo, no es el partido político quien tiene la culpa, sino el conductor”.

Es oportuno señalar que en la división del PRD jugaron un papel importante dos caciques: Hipólito Mejía y Luis Abinader, quienes se precipitaron a formar el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en 2014, organización que tuvo, como se esperaba, un opaco desempeño electoral en las elecciones del 2016.

El PRD, consecuencia del mal gobierno de Hipólito Mejía, fue desalojado del poder y recibió cinco derrotas electorales sucesivas.  Pero Mejía no quiso jubilarse y darle oportunidad a un relevo, y en aras de mantener protagonismo en la escena, prefirió formar una “tienda aparte”, aventura a la que torpemente le ha acompañado Luis Abinader. 

Si Abinader se hubiese quedado en el PRD pactando con Miguel Vargas, él fuera hoy el líder del PRD y quizás hasta el Presidente de la República, habidas cuentas del desgaste del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el largo período gobernando y los errores cometidos.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) es una franquicia que el PLD ha contribuido a su despedazamiento, a través del nombramiento de altos dirigentes coloraos en importantes posiciones del Estado.

Para comprender el desgaste y obsolescencia de Hipólito Mejía solo hay que analizar lo que le ocurrió en 2008, que encabezando el PRD las encuestas fue derrotado contundentemente por Danilo Medina, solo montando una campaña televisiva recordándole a las personas la hiperinflación durante su gobierno,  y el infierno para las amas de casas cuando iban al supermercado, la escasez de azúcar, las filas para conseguir gasolina, entre otros yerros.  

La coyuntura indica que el Presidente Danilo Medina no las tiene todas ganadas en su afán continuista.  Por su ambición personal y egolatría una derrota electoral en 2,020, cual leviatán, lo hundiría a él y su partido, y peor, la historia lo registraría como un descolorido y vacuo caudillo, similar a los tantos que hemos tenido a lo largo de nuestra caciquesca historia social y política. 

El fantasma de la división en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana ha aflorado.  Eso no se puede negar. Es tal el antagonismo, que ante los golpes recibidos por los leonelistas, de no ser candidato presidencial en 2,020 el nacido en Villa Juana, estos estarían dispuestos a “quemar la nave”.

El autor es Periodista.

 

SUSCRIBETE A NUESTROS CANALES
Canal de WhatsApp | Canal de YouTube
Redacción El Universal Digital

Redacción El Universal Digital

Somos un medio informativo de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. (Contactar)

TE PUEDE INTERESAR

Opinión

La degradación de los manglares podría poner en riesgo US$75 millones al año para la economía de RD

agosto 25, 2026
Apertura del año escolar 2026-2027
Opinión

La foto oficial no muestra la realidad de nuestras escuelas

agosto 24, 2026
Rommel Santos Diaz
Opinión

Ejecución de solicitudes de la Corte Penal Internacional

agosto 24, 2026
Alfredo Cruz Polanco
Opinión

¿Para qué los partidos políticos quieren controlar el Congreso Nacional?

agosto 24, 2026
J.C. Malone
Opinión

Testigo del tiempo / J.C. Malone

agosto 24, 2026
Ito Bisonó candidato vicepresidencial
Opinión

Entérate NY

agosto 24, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

Viettel: ¿revolución o amenaza para las telefónicas?

7:27 PM | agosto 25, 2026

Salazar llama a aprobar Ley de Agua para fortalecer la gestión del recurso hídrico en RD

4:21 PM | agosto 25, 2026

El Embajador celebra Cita de Amor Royal Hideaway 2026 junto a las parejas que confiaron en el hotel para celebrar sus bodas

4:11 PM | agosto 25, 2026

Sector aeronáutico plantea modernizar modelo institucional ante crecimiento de la aviación civil

4:00 PM | agosto 25, 2026

Asaltan a hija del comunicador Fernando Ramírez

3:55 PM | agosto 25, 2026

Giselle Jorge “La Perris” entra en una nueva etapa artística con “Nadie Me Gusta Más Que Tú”

3:43 PM | agosto 25, 2026

ENCUESTA

¿Como sonsidera que el gobierno está manejando la crisis internacional?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

JCE

Destacadas

Viettel: ¿revolución o amenaza para las telefónicas?

by Redacción El Universal Digital
agosto 25, 2026
0

SANTO DOMINGO.– República Dominicana está a las puertas de un cambio importante en su mercado de telecomunicaciones. La llegada de...

Read more
El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar

Salazar llama a aprobar Ley de Agua para fortalecer la gestión del recurso hídrico en RD

agosto 25, 2026
El Embajador celebra Cita de Amor Royal Hideaway 2026 junto a las parejas que confiaron en el hotel para celebrar sus bodas

El Embajador celebra Cita de Amor Royal Hideaway 2026 junto a las parejas que confiaron en el hotel para celebrar sus bodas

agosto 25, 2026
El presidente de la Asociación Dominicana de Tripulantes de Cabina (ADTC), Alfredo Hernández Paz

Sector aeronáutico plantea modernizar modelo institucional ante crecimiento de la aviación civil

agosto 25, 2026

Asaltan a hija del comunicador Fernando Ramírez

agosto 25, 2026

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. Para mayor información Contáctanos.

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.