1:39 PM | 30 de enero de 2023
No Result
View All Result
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
El Universal Digital
No Result
View All Result
Portada Opinión

El Culto a la Virgen de la Altagracia en San Juan

Esta celebración mariana posee un gran simbolismo. Está revestida de elementos sincréticos que incluyen un novenario, toque de palos o atabales, entonación de salves, procesiones y bailes seculares en la comunidad.

Rubén Moreta
Rubén Moreta

11:22 AM | sábado, 21 enero, 2023
FacebookTwitterWhatsApp

Desde hace más de un siglo, en el Distrito Municipal de La Jagua, jurisdicción de San Juan de la Maguana se ha arraigado un culto mariano con fisonomía y características particulares.  En esta comunidad intramontana seguidores de la Virgen de la Altagracia, protectora espiritual del pueblo dominicano, se congregan por millares, especialmente en el mes de enero, a rendir veneración a una imagen de la advocación mariana encontrada al pie de un árbol de naranja en dicha comunidad.

Una ermita fue levantada en esa apartada comunidad, de 595 habitantes, situada a 27 kilómetros de la ciudad de San Juan de la Maguana, para atesorar e idolatrar la imagen altagraciana y recibir a los devotos que le profesan su fe con entusiasmo.

Esta celebración mariana posee un gran simbolismo. Está revestida de elementos sincréticos que incluyen un novenario, toque de palos o atabales, entonación de salves, procesiones y bailes seculares en la comunidad.

Una hermandad se encarga de la organización de las actividades en la ermita. Esporádicamente asiste un sacerdote a oficiar una misa.

A pesar de la fuerza de este movimiento mariano, la diócesis católica de San Juan lo desdeña. Igual marginación por parte del catolicismo institucional sufre el culto del “espíritu santo” de la comunidad El Batey.

En la sección La Florida -en el noreste de la provincia San Juan- existe otro singular culto a la Virgen de la Altagracia, que atrae a millares de fieles cada año. A tono con los festejos, se desarrolla un novenario que precede el día central de celebración que es el 21 de enero.

En la Florida hay una expresión de alegría desbordante de una comunidad que vibra al ritmo de una pletórica fe y devoción mariana. De todo el país asisten seguidores de la Virgen de la Altagracia a ese empobrecido santuario a festejar la fe en una imagen que para ellos les provee salud física, sanación espiritual, logros profesionales y materiales, y dicha y suerte en el amor.

Un tercer lugar de adoración a la Virgen de la Altagracia en la provincia de SanJuan es la ciudad de Juan de Herrera, en el benjamín de los municipios de esta provincia sureña.  Este lugar dedica sus fiestas patronales también a Nuestra Señora de la Altagracia. Se realizan cada año diversas actividades culturales, deportivas, religiosas y artísticas en honor a esta advocación.

En la Jagua, Juan de Herrera y El Batey encontramos santuarios importantes de religiosidad popular, figurativos de la fe cristiana, mezclada con elementos africanos e indígenas.

El autor es Profesor UASD.

Subscribete a Nuestro Canal de YouTube
Rubén Moreta

Rubén Moreta

Prominente investigador y conferencista, graduado de Licenciatura en Ciencias Sociales, Magíster en Ciencias Sociales, con Especialidad en Educación, Mención Ciencias Sociales, Maestro Normal Primario y candidato a Doctor en Sociología. (Contactar)

TE PUEDE INTERESAR

Mario Antonio Lara Valdez
Opinión

Danilo Medina ordenó violar Ley de Compras y Contrataciones que el PLD finge defender

enero 29, 2023
Perioista y exdiputado Rafael Méndez
Opinión

Gobierno de Abinader no interioriza que “en política las palabras son hechos”

enero 29, 2023
Fabio Montes de Occa
Opinión

La inversión extranjera y el proyecto minero en San Juan

enero 28, 2023
Presidente dominicano Luís Abinader
Opinión

Abinader hace gobierno de extrema derecha

enero 28, 2023
Jesús Antonio Fernández Olmedo
Opinión

A Rio Revuelto

enero 27, 2023
Mujer no quiero que su hombre se le vaya de a casa
Opinión

Critican que mujeres agredan a hombres y no pase nada en justicia

enero 21, 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abinader  inaugura el nuevo centro CAIPI El Majagual, en Sabana Perdida 

10:42 AM | enero 30, 2023

El Vendedor de Arte, ascenso del cine dominicano gracias a una generación de nuevos talentos.

10:34 AM | enero 30, 2023

Direcciones JCE se reúnen con organizaciones políticas

10:25 AM | enero 30, 2023

Asociación de Jugadores de MLB promete ayuda a béisbol infantil RD

10:16 AM | enero 30, 2023

Club Gregorio campeón del Torneo Baloncesto Superior de Barahona

10:04 AM | enero 30, 2023

Popular apoyará a atletas de CRESO con su Centro de Bienestar

9:57 AM | enero 30, 2023

ENCUESTA

¿Cual de estos políticos ganará las elecciones del 2024?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. Para mayor información Contáctanos.

© 2022 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por Evolucion Design

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial

© 2022 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por Evolucion Design

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.