Por Jesús Antonio Fernández Olmedo
¿Porque reaccionamos de manera violenta cuando lo perdemos todo?
La persona tiene varias reacciones, una cuando llega una tempestad, arrasa con todo, y se pone a llorar, sufre también en un primer momento para los seres queridos.
En otro día, se pregunta porque le ha tocado a él.
Sin embargo, el ser tiene que tender a superarse y a salir de estas situaciones, no puede quedarse ahí anclado.
No es de recibo que busque culpables de su situación de desastre, más bien debería de preguntarse porque la vida lo ha puesto ahí, en esa situación.
Todos hemos lamentado la pérdida de afectos, objetos, vidas, etc.… pero no podemos achacar a otros, por muy ineptos gobernantes que sean, o bien hayan cometido errores, porque errores cometemos todos, que ellos son los responsables en primera instancia de nuestras desgracias.
Esa es la vía fácil, la vía infantil. Con la violencia hacia otros no logramos solucionar nuestro sufrimiento.
Todos tenemos que ver en el mundo, en la vida, y algo habremos hecho o dejado de hacer para que nos encontremos en un momento dado en una determinada situación sufriente.
¿Qué sucede cuando cogemos una enfermedad irreversible? ¿Nos ponemos a despotricar contra quien, contra Dios, o nuestras creencias, o contra un sistema sanitario deficiente?
La crítica está bien pero mejor es hacer algo diferente a lo que criticamos porque no somos el centro del mundo y nadie está libre de caer en un problema casi irreversible.
¿Qué pasa con la gente que se dedica sólo a vivir para sí y a satisfacer sus placeres? Pues hace lo mismo que sus representantes institucionales así que nadie puede tirar la primera piedra.
No dá lugar a que este tipo de hechos violentos ocurran, el ser humano tiene muchas capacidades para hacer las cosas bien y no liarse con insultos.
Más inteligente sería acercarnos a los políticos y decirles en qué situación estamos, lo que necesitamos y si se puede hacer algo. Lo demás sólo hace empeorar situaciones.
Lo único que tiene que quedar no tanto los coches, ni materia sino la solidaridad, el ser humano si no tiene empatía para con el otro no es nada.