El recién designado director de la Policía Nacional, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta tendrá que enfrentarse a las problemáticas que afecta esa institución policial durante años. Aquí se presentan algunos de los principales desafíos que habrá de abordar:
En primer lugar, Guzmán Peralta deberá combatir el alto índice de delincuencia e inseguridad ciudadana que afecta al país. Según estadísticas oficiales, la tasa de homicidios en República Dominicana es una de las más altas de la región.
En segundo lugar, deberá enfrentar el problema de la corrupción y la impunidad en la Policía Nacional. Muchos casos de corrupción y abuso de poder por parte de miembros de la institución han sido denunciados en los últimos años.
En tercer lugar, Guzmán Peralta deberá seguir mejorando las condiciones laborales y salariales de los policías, que en muchos casos se ven obligados a realizar horas extras sin remuneración y en condiciones precarias.
En cuarto lugar, deberá reforzar la formación y capacitación de los policías, para mejorar sus habilidades y conocimientos en la aplicación de la ley y en el trato con la ciudadanía.
Por último, deberá promover una mayor participación de la ciudadanía en la lucha contra la delincuencia, a través de programas de prevención del delito y de seguridad ciudadana.
Según el decreto el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta tomará las riendas de la Policía Nacional a parir del martes 14 de noviembre.