Por Emmanuel Solano
El pasado proceso electoral del 2020 que se llevó a cabo en medio de la más terrible pandemia del covid-19 en el nivel municipal el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados ganó con 30,341 sufragios contra 29,390 votos que obtuvo su opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y partidos aliados, dejando de manifiesto la importancia que tienen los denominados partidos minoritarios para definir la suerte de los alcaldes locales.
En esas elecciones que habían sido pospuestas alegadamente por irregularidades aunada al temor que sentían muchas gentes de acudir a lugares donde hubiera concentración de personas por el temor a la enfermedad que estaba afectando al país y al mundo, lo que provocó una gran abstención electoral en el de los 315 Colegios Electorales con 153,154 inscritos, hubo 70,167 votos válidos, 4,761 votos nulos y 74,928 votos emitidos.
En esa circunstancia el PRM y aliados obtuvieron 30,341 sufragios para un 43.24 por ciento y el PLD y aliados 29,390 sufragios para un 41.89 por ciento.
El PRM obtuvo 25,867 sufragios para un 36.86 por ciento y los Partidos que le respaldaron fueron los siguientes: Partido Humanista Dominicano (PHD) que sacó 929 votos; Dominicanos por el Cambio, alcanzó 1,682; Frente Amplio, que logró 555; la Alianza Por la Democracia (APD) con 640 sufragios; Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que logró 668 votos.
En tanto que los aliados del PLD fueron el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que logró 2,682 sufragios, el MODA aportó 543 votos; Partido Liberal Reformista (PLR) que logró 240 sufragios; Partido Popular Cristiano (PPC) que tuvo 234 votos; Partido Demócrata Popular (PDP) alcanzó 431 voto y el Partido Revolucionario Independiente (PRI) obtuvo 194 sufragios.
Mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados obtuvieron 7,798 votos. El PRSC sin alianza logró 3,877 sufragios y los aliados le aportaron de la manera siguiente: el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) 572, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) 381, la Fuerza del Pueblo (FP) 2,649, la Fuerza Nacional Progresista 196, el Partido de Unidad Nacional (PUN) 123 votos.
En lo que respecta a los demás partidos minoritarios la votación fue la siguiente: Alianza País 1,183 votos; Unión Demócrata Cristiana (UDC) 294, Partido Verde Dominicano 24 sufragios, Partido Demócrata Institucional (PDI) 177 votos. Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) 137 sufragios; Partido de Acción Liberal (PAL) 216 votos y Partido País Posible 303 sufragios.