10:16 PM | 24 de agosto de 2026
No Result
View All Result
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
El Universal Digital
No Result
View All Result
Portada Economía

Robo de criptomonedas a través de Chrome

Importante grupo de Amenazas Avanzadas Persistentes usa un juego falso en línea promocionado en redes sociales con imágenes generadas por IA para robar criptomonedas.

Redacción El Universal Digital
Redacción El Universal Digital

11:27 AM | miércoles, 30 octubre, 2024
Robo de criptomonedas a través de Chrome

Robo de criptomonedas a través de Chrome

FacebookTwitterWhatsApp

El equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky (GReAT) descubrió una sofisticada campaña maliciosa del grupo Lazarus, una Amenaza Persistente Avanzada (APT) dirigida a inversores en criptomonedas en todo el mundo. Los atacantes utilizaron un sitio web falso de un criptojuego que explotaba una vulnerabilidad de día cero en Google Chrome para instalar software espía (spyware) y robar credenciales de billeteras.

En mayo de 2024, al analizar incidentes dentro de la telemetría de Kaspersky Security Network, los expertos identificaron un ataque que utilizaba el malware Manuscrypt, el cual ha sido usado por el grupo Lazarus desde 2013 y ha sido documentado por Kaspersky GReAT en más de 50 campañas únicas dirigidas a diversas industrias. Un análisis más detallado reveló una campaña maliciosa sofisticada que dependía en gran medida de técnicas de ingeniería social y de inteligencia artificial generativa para atacar a los inversores en criptomonedas.

El grupo Lazarus es conocido por sus ataques altamente avanzados contra plataformas de criptomonedas y tiene un historial de uso de exploits de día cero. Esta campaña recién descubierta siguió el mismo patrón: los investigadores de Kaspersky encontraron que los atacantes explotaron dos vulnerabilidades, incluyendo un error de confusión de tipos previamente desconocido en V8, el motor de JavaScript y WebAssembly de código abierto de Google.

Esta vulnerabilidad de día cero fue catalogada como CVE-2024-4947 y solucionada después de que Kaspersky la reportara a Google. Permitía a los atacantes ejecutar código arbitrario, eludir funciones de seguridad y llevar a cabo diversas actividades maliciosas. Otra vulnerabilidad fue utilizada para eludir la protección del sandbox de V8 en Google Chrome.

Los atacantes explotaron esta vulnerabilidad a través de un sitio web de juego falso que invitaba a los usuarios a competir globalmente con tanques NFT. Se enfocaron en generar un sentido de confianza para maximizar la efectividad de la campaña, diseñando detalles para que las actividades promocionales parecieran lo más genuinas posible.

Esto incluyó la creación de cuentas en redes sociales en X (anteriormente conocido como Twitter) y LinkedIn para promocionar el juego durante varios meses, utilizando imágenes generadas por IA para mejorar la credibilidad. Lazarus ha integrado con éxito la inteligencia artificial generativa en sus operaciones y los expertos de Kaspersky anticipan que los criminales idearán ataques aún más sofisticados utilizando esta tecnología.

Los ciberdelincuentes también intentaron involucrar a influencers de criptomonedas para una promoción adicional, aprovechando su presencia en las redes sociales no solo para distribuir la amenaza sino también para apuntar directamente a sus cuentas de criptomonedas.

Un falso sitio web de criptojuegos que aprovechó una vulnerabilidad de día cero para instalar spyware

“Si bien hemos visto actores de Amenazas Persistentes Avanzadas buscando ganancias financieras anteriormente, esta campaña fue única. Los atacantes fueron más allá de las tácticas habituales al usar un juego completamente funcional como fachada para explotar una vulnerabilidad de día cero en Google Chrome e infectar los sistemas objetivo. Con actores notorios como Lazarus, incluso acciones aparentemente inofensivas, como hacer clic en un enlace en una red social o en un correo electrónico, pueden resultar en el compromiso total de una computadora personal o una red corporativa completa.

El esfuerzo significativo invertido en esta campaña sugiere que tenían planes ambiciosos y el impacto real podría ser mucho más amplio, afectando potencialmente a usuarios y empresas en todo el mundo”, comentó Boris Larin, Experto Principal en Seguridad del GReAT de Kaspersky.

Los expertos de Kaspersky descubrieron un juego legítimo que parecía haber sido un prototipo para la versión de los atacantes.

Poco después de que los criminales lanzaran la campaña de promoción de su juego, los desarrolladores del juego real afirmación que se habían transferido $20,000 dólares en criptomonedas desde su billetera. El diseño del juego falso se asemejaba estrechamente al original, diferenciándose solo en la ubicación del logotipo y la calidad visual.

Dadas estas similitudes y las coincidencias en el código, los expertos de Kaspersky enfatizan que los miembros de Lazarus hicieron grandes esfuerzos para dar credibilidad a su ataque. Crearon un juego falso utilizando código fuente robado, reemplazando logotipos y todas las referencias al juego legítimo para mejorar la ilusión de autenticidad en su versión casi idéntica.

Los detalles de la campaña maliciosa se presentaron en la Cumbre de Analistas de Seguridad en Bali y ahora el informe completo está disponible en Securelist.com.

Acerca del Equipo de Investigación y Análisis Global

Establecido en 2008, el Equipo de Investigación y Análisis Global (GReAT) opera en el corazón de Kaspersky, descubriendo APTs, campañas de ciberespionaje, malware importante, ransomware y tendencias de ciberdelincuencia subterránea en todo el mundo. Hoy, GReAT cuenta con más de 40 expertos que trabajan globalmente, en Europa, Rusia, América Latina, Asia y Medio Oriente.

Los talentosos profesionales de seguridad proporcionan liderazgo en investigación antimalware e innovación, aportando una experiencia, pasión y curiosidad incomparables para el descubrimiento y análisis de ciberamenazas.

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. Con más de mil millones dispositivos protegidos hasta la fecha contra ciberamenazas emergentes y ataques dirigidos, la profunda experiencia en inteligencia de amenazas y seguridad de Kaspersky se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo.

El extenso portafolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección para endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones Cyber Immune para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Ayudamos a más de 200,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en https://latam.kaspersky.com

SUSCRIBETE A NUESTROS CANALES
Canal de WhatsApp | Canal de YouTube
Redacción El Universal Digital

Redacción El Universal Digital

Somos un medio informativo de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. (Contactar)

TE PUEDE INTERESAR

El presidente del Parque Cementerio Jardines del Recuerdo y de Gresefu, Joaquín Hilario
Economía

Joaquín Hilario pide a empresarios creer e invertir en el municipio SDE

agosto 24, 2026
Economía

Contralor llama a instituciones a cumplir normas para evitar intervención antifraude

agosto 24, 2026
Economía

Núcleo de Caficultores y Agricultores de San Cristóbal celebra con éxito su 46 aniversario y escoge directiva

agosto 23, 2026
El presidente de COPYMECON, Eliseo Cristopher
Economía

COPYMECON solicita fortalecer las acciones institucionales hacia las MiPymes constructoras y destaca apertura de Ito Bisonó

agosto 23, 2026
ANPA fortalece plan de lucha y contempla paro nacional de 48 horas
Economía

ANPA fortalece plan de lucha y contempla paro nacional de 48  horas

agosto 22, 2026
Banco Lafise e Imca acuerdan impulsar sector productivo con préstamos para maquinarias
Economía

Banco Lafise e Imca acuerdan impulsar sector productivo con préstamos para maquinarias

agosto 21, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

La foto oficial no muestra la realidad de nuestras escuelas

4:09 PM | agosto 24, 2026

Consultor politico internacional identifica a Alofoke como posible outsider para elecciones de 2028

3:59 PM | agosto 24, 2026

Joaquín Hilario pide a empresarios creer e invertir en el municipio SDE

3:37 PM | agosto 24, 2026

CTC dan inicio al año escolar 2026-2027 de los Espacios de Esperanza con más de 1,200 niños matriculados

3:06 PM | agosto 24, 2026

Contralor llama a instituciones a cumplir normas para evitar intervención antifraude

2:52 PM | agosto 24, 2026

Ejecución de solicitudes de la Corte Penal Internacional

2:18 PM | agosto 24, 2026

ENCUESTA

¿Como sonsidera que el gobierno está manejando la crisis internacional?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

JCE

Apertura del año escolar 2026-2027
Opinión

La foto oficial no muestra la realidad de nuestras escuelas

by Rebeca Isabel Henríquez Herrera
agosto 24, 2026
0

San Francisco de Macorís, 24 de agosto de 2026 Sonrisas y discursos, pero también falta de cupos, aulas deterioradas y...

Read more
Consultor politico internacional Amaury Mogollón

Consultor politico internacional identifica a Alofoke como posible outsider para elecciones de 2028

agosto 24, 2026
El presidente del Parque Cementerio Jardines del Recuerdo y de Gresefu, Joaquín Hilario

Joaquín Hilario pide a empresarios creer e invertir en el municipio SDE

agosto 24, 2026
CTC dan inicio al año escolar 2026-2027 de los Espacios de Esperanza con más de 1,200 niños matriculados

CTC dan inicio al año escolar 2026-2027 de los Espacios de Esperanza con más de 1,200 niños matriculados

agosto 24, 2026

Contralor llama a instituciones a cumplir normas para evitar intervención antifraude

agosto 24, 2026

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. Para mayor información Contáctanos.

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.