New York- El escritor y embajador dominicano en Washington D.C., José Tomás Pérez, puso en circulación su novela ‘La gente detrás del muro’ en la ciudad de New York.
Anteriormente esta obra de la literatura moderna había sido presentada en la librería del congreso de los Estados Unidos.
Rodeado de un círculo de escritores, artistas, embajadores, cónsules, conocedores de la buena literatura y un selecto grupo que llenó la entidad cultural de los dominicanos, Pérez despertó interés en los presentes con sencillas palabras del contenido de la novela.
La actividad fue realizada en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos localizado en el 541 West de la calle 145, 2do. Piso, casi esquina Broadway, en Manhattan, Nueva York.
La sala del Teatro Rafael Villalona del Comisionado Dominicano de Cultura, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, fue el escenario perfecto para detallar paso por paso el contenido de la obra.
El embajador José Tomas Pérez con la elocuencia perfecta detallo la obra “La gente detrás del muro”, como una novela realista que muestra una denuncia social y política, y que es una representación genérica, no de la Republica Dominicana de los pueblos de América Latina, y que se desarrolla en la Republica Dominicana, pero que va orientada a expresar una realidad más amplia que la del país
“Hemos querido hacer algo que valga la pena, presentar una realidad de manera literaria, que no sea un panfleto, pero que si sea una denuncia social y política y perece que lo hemos logrado. Es una denuncia básicamente, tanto de la manera de hacer política, como de la manera que a un pueblo se le somete a la ignorancia y esa ignorancia lo convierte en un pueblo sosegado, sin pretensiones viviendo una vida cotidiana del día a día envuelto en esa rutina , que es precisamente lo que quieran muchos, que los pueblos se apaguen”. Dijo el embajador Pérez al portal Digital Al Día TV Más.
“A través del libro yo quiero describir esa situación, presentarla de manera cruda, como se puede anestesiar a un pueblo, como se le puede llevar hacer cosas que no tenían idea de que podían hacerla” finalizo diciendo el escritor.
Cabe destacar que según narra el escritor José Acosta, quien leyó la sinopsis de la novela, en “La gente detrás del Muro”, José Tomás Pérez emplea varias técnicas literarias, como la “caja china” y las mudas temporales, con las que narra, con gran minuciosidad, detalles de personajes principales y secundarios que le dan más profundidad al texto. El autor pasa del presente al pasado con fluidez, logrando atar cabos y llenar vacíos sin que las digresiones alteren el ritmo.
“Una novela bien contada, con la que José Tomás Pérez nos golpea para hacernos ver muchas de las verdades sombrías que subyacen en la idiosincrasia del pueblo dominicano. Felicito al autor” finalizo diciendo José Acosta, considerado uno de los escritores dominicanos más premiados en el extranjero.