SANTO DOMINGO, RD. – El Pleno del Senado aprobó en segunda lectura y con modificaciones, el proyecto de ley para Alianzas Público-Privadas.
La ley tiene por objeto establecer disposiciones especiales para facilitar el desarrollo de proyectos de infraestructura y Alianzas Público-Privadas financiables con fondos públicos o privados, con la finalidad de impulsar la inversión o atender necesidades sociales urgentes.
En la pieza se modificaron aspectos de la Ley No. 47-20 de Alianzas Público-Privadas para realizar precisiones y aclaraciones que permitan una gestión más ágil y eficiente de los proyectos, estableciendo criterios para simplificar el régimen de evaluación de las iniciativas. El proponente fue el Poder Ejecutivo.
En la sesión, los senadores también aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley de incentivo al turismo náutico de recreo en la República Dominicana; iniciativa de los senadores Alexis Victoria y Ginnette Bournigal de Jiménez.
La iniciativa legislativa tiene por objeto promover el turismo náutico a través de la reglamentación de la navegación en embarcaciones y artefactos náuticos que, con fin recreativo, particular, comercial y deportivo, se realiza en aguas de jurisdicción nacional, incluye también los aspectos relativos a la matriculación, construcción y reparación de las embarcaciones, así como el fomento e incentivos conexos a esta actividad.
En su considerando segundo, la pieza destaca que el turismo náutico es una de las actividades más dinámicas de los últimos años, de la cual muchas comunidades se han visto beneficiadas. Esta importante actividad recreativa se ha tornado determinante para muchos países pues se ha convertido en una fuente generadora de divisas y de empleos, no solo para las empresas dedicadas en concreto a él; sino también, al resto de la economía de la zona y otros productos turísticos relacionados o adicionales.
Durante la sesión, los senadores continuaron la lectura del proyecto de ley sobre gestión de la ciberseguridad en República Dominicana, desde el artículo 38 hasta el artículo 52 inclusive. La iniciativa fue propuesta por la senadora Faride Raful (Distrito Nacional).
Además, aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Ricardo Gioriber Arias, el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte; una iniciativa propuesta por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla.
Asimismo, el Pleno aprobó el proyecto de ley que designa con el nombre de Pedro Henríquez Ureña el edificio que aloja la sede del Ministerio de Educación; proponente Franklin Rodríguez.
La iniciativa tiene por objeto honrar la memoria de Pedro Henríquez Ureña, con la designación de su nombre al edificio que aloja la sede central del Ministerio de Educación, ubicado en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.
También, ratificaron el nombramiento diplomático del señor Jaime Yorquis Francisco Rodríguez como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República Socialista de Vietnam.
Igualmente, aprobaron la Resolución que solicita al administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, la instalación de una sucursal de esa entidad en el municipio de Pepillo Salcedo, provincia de Montecristi. El proponente de la iniciativa es el senador Ramón Pimentel Gómez.
También, la Resolución que solicita al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Deligne Ascensión Burgos, la reconstrucción del tramo carretero del cruce de la Gina-Santa Ana-San José de Cenovi-Cenovi que comunica a la provincia Hermanas Mirabal con la Autopista Duarte de forma alternativa; propuesta del senador Bautista Rojas Gómez.
Igualmente, la Resolución que dispone la conformación de una Comisión Especial para la fiscalización y gestión sostenible del Litio y otros metales; propuesta del senador Iván Silva.
Sancionaron el convenio de préstamo suscrito el 28 de julio de 2021 entre la República Dominicana y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para ser utilizado en el financiamiento del programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal en respuesta a la crisis sanitaria y económica causada por el Covid-19; iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo.
En la sesión de este martes, los senadores rindieron un minuto de silencio al conmemorarse el 74 aniversario de la Tragedia de Río Verde, en la cual murieron 32 deportistas miembros del equipo Santiago Béisbol Club, el 11 de enero del 1948.
También, rindieron un minuto de silencio en honor al padre Luis Rosario, quien falleció el pasado 30 de diciembre del 2021.