Continuando con el propósito de formar y mejorar los conocimientos de los expertos en el sector de la construcción, la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) realizó el taller Hormigón Industrial: Control y Colocación en Obra impartido por José Toirac Corral.
En el encuentro, se destacaron aspectos técnicos- prácticos de las actividades directas y complementarias para desarrollar una efectiva colocación del hormigón, que comprende despacho, transporte y los controles de calidad a realizar a su llegada a la obra. También la preparación previa, como son los encofrados, el refuerzo de acero y la cubicación.
Toirac resaltó la importancia del término de fraguado inicial, “junta fría” y el manejo del flujo de camiones, todo matizado por ejemplos y vivencias prácticas del ingeniero presentador que despertaron el interés y la polémica de los participantes.
Al entrenamiento participaron más de 50 ingenieros del sector de la construcción agrupados principalmente en suplidores de concreto, supervisores y constructores.
El mismo se realizó a través de Aula ADOCEM, el programa formativo que busca agregar valor compartido en agendas de desarrollo comunes con los actores del sector, con variada temática: nuevas tecnologías y actualización de técnicas y conocimiento de los profesionales; sistemas de construcción con base en cemento y concreto, y el buen uso y aplicaciones de ambos productos; desarrollo sostenible de la industria, reutilización de materiales; productos y servicios, entre otros.
“Con esta capacitación pretendemos continuar contribuyendo con el crecimiento, actualización y formación de los agentes que participan en el sector de la construcción. Compartir información relevante forma parte de nuestra filosofía y el engranaje del desarrollo, pues deja espacio para el intercambio y el crecimiento personal y profesional”, explicó Julissa Báez, directora ejecutiva de ADOCEM.
Toirac realizó sus estudios en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuenta con posgrados y maestrías en la Universidad de la Habana y Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posee una amplia experiencia profesional en la producción de hormigones industriales, agregados, cemento, prefabricados, patología estructural y colocación de hormigón en obras civiles, residenciales e industriales, destacando su participación directa en la construcción del puente Juan Bosch y el Metro de Santo Domingo.