Consejo Económico y Social presenta ponencia contribución del diálogo social en el futuro del trabajo y la agenda 2030

NOTICIAS DE ECONOMÍA | Martes, 03 Marzo 2020 13:16 | Por Fuente Externa

Consejo Económico y Social presenta ponencia contribución del diálogo social en el futuro del trabajo y la agenda 2030 Consejo Económico y Social presenta ponencia contribución del diálogo social en el futuro del trabajo y la agenda 2030

SANTO DOMINGO.- El Consejo Económico y Social (CES) de la República Dominicana presentó dos ponencias en el Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (Red CESALC), denominado: “El Futuro del Trabajo y la Agenda 2030: Objetivos y Aspiraciones Compartidas”, realizada en Willemstad, Curaçao del 19 al 21 de febrero de 2020.

El CES estuvo representado por el Consejero del Sector Laboral, José Miguel Fernández, miembro de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible 2030, tuvo a su cargo las ponencias “Evolución de las Políticas, Instituciones y Paradigmas de la Protección Social en América Latina y el Caribe, y La Contribución del Diálogo Social para el Futuro del Trabajo y la Agenda 2030. Recomendaciones Generales para lograr un Diálogo Social Efectivo”.

Fernández, felicitó al presidente de la Red, Jaime Escobar y al CES de Curaçao por los temas y contenidos del evento, expresó que la protección social persigue superar el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los seres humanos producto de los riegos a los que se expone durante su vida, en ese sentido la República Dominicana logra importantes niveles de avances con la implementación de la ley 87-01 pasando de un nivel de cobertura de un 24% de la población a un 80%.

Explicó que mediante Decreto 23-16 el 22 de febrero de 2016 el país crea la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS) ampliada mediante Decreto 26-17 para ejecutar acciones que permitan alcanzar las metas y superar los retos al 2030, la CSD estructuró cinco subcomisiones de trabajo a saber “Persona, Planeta, Prosperidad, Institucionalidad (Paz) e Indicadores.

Concluyó recomendando fortalecer la institucionalidad, ser agente de transformación, evaluar el entorno del mercado, concentrar esfuerzos conjuntos para superar los retos a través del dialogo, a fin de lograr la cohesión social orientada al desarrollo humano y sostenible. 

Por su lado, la Vicepresidenta del Consejo de Promoción de Competitividad de Costa Rica, Shirley Saborio, manifestó que la seguridad social de Costa Rica cubre el 70% de la población en salud y el 63% en pensiones, con una informalidad laboral, de 46%, desempleo 14%, carga tributaria centrada en impuestos indirectos.

Mientras que la asesora de la División de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Jimena Ruy, describió los beneficios que la negociación colectiva y la legislación consagran a los trabajadores domésticos, resaltó que en violencia de género la mujer tiene derecho a recibir el pago del día en que realiza la denuncia y de los días que acude a las audiencias, durante los seis meses del recién nacido los padres tienen derecho a trabajar solo medio jornada. Destacó que las autoridades realizan inspecciones a los domicilios donde laboran los trabajadores domésticos.

El evento estuvo organizado por la Red CESALC con la cooperación del Consejo Económico Social de Curaçao, la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS) y la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), participaron representantes de España, Países Bajos (Holanda), Aruba, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Curaçao, Guatemala, Uruguay, República Dominicana y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.