Fundación Tropicalia celebró la edición 2025 del campamento Soy niña, soy importante (SNSI) junto a 305 niñas de 9 a 12 años de El Cedro, La Gina y Miches, consolidando 12 años de trayectoria con una iniciativa que acompaña a niñas en condiciones de vulnerabilidad para proteger su infancia, orientarlas en la toma de decisiones asertivas y educarlas sobre sus derechos.
Este año, el programa cobró nueva fuerza con el regreso de egresadas que, ahora como voluntarias, compartieron su experiencia y liderazgo para guiar e inspirar a las nuevas participantes.
La experiencia incorporó innovaciones formativas que fortalecieron el desarrollo integral de las niñas, como el crochet, para la concentración y la paciencia; la elaboración de jabones artesanales, para el cuidado de la piel; un show de nado sincronizado, como complemento artístico a las clases de natación; un salón de belleza, para promover el cuidado natural del cabello y la valoración personal; y un taller artístico y literario, dirigido por la educadora María Amalia León y su hija, la actriz Sarah Jorge, que impulsó la creatividad, la literatura y la expresión.
Para Katherine Durán, directora ejecutiva de la Fundación Tropicalia, cada edición es una nueva aventura. Destaca que el campamento se ha convertido en un espacio esperado y reconocido por toda la comunidad. “Cada año, las niñas de Miches esperan con ansias la llegada del campamento y, cuando termina, sueñan con que dure un poco más. Este modelo que hemos construido a lo largo de los años demuestra que empoderar a niñas es sembrar futuro. Verlas volver como voluntarias y contar con el respaldo de la comunidad nos confirma que estamos sembrando valores que las acompañarán toda la vida».
Las niñas también participaron en un taller ambiental dedicado al cuidado de las tortugas marinas de Miches, aprendiendo sobre la conexión entre biodiversidad, turismo y desarrollo sostenible, y sellando la actividad con un compromiso colectivo para proteger su hábitat, en coherencia con la misión del programa de formar líderes conscientes y responsables con su entorno.
En el área de la salud menstrual, el campamento dedicó un espacio especial a concientizar y normalizar el ciclo menstrual, brindando información y herramientas que fortalecen la comprensión de las niñas sobre su cuerpo y promueven una vivencia sana, informada y libre de estigmas.
Estas experiencias fortalecieron la creatividad y la confianza de las niñas, brindándoles herramientas para expresarse y proyectar sus aspiraciones. Con cada edición, el campamento reafirma su compromiso de acompañarlas en la construcción de un futuro más seguro y con mayores posibilidades de desarrollo, esta vez incorporando un enfoque programático en las artes manuales como medio para inspirar la creatividad y fomentar la sanación a través de la expresión artística.
Fundación Tropicalia agradece a las empresas, organizaciones e individuos que cada año se suman como patrocinadores y voluntarios de Soy niña, soy importante. Su compromiso, desde instituciones académicas, fundaciones y organismos públicos hasta marcas, emprendedores y aliados internacionales, enriquece cada edición y fortalece el impacto en la comunidad de Miches.
Este año, la Fundación recibió el respaldo del Fondo Comunitario de Airbnb, que destinó recursos para abrir un nuevo centro y ampliar programas de apoyo y educación para niñas y adolescentes en República Dominicana. Además, fue reconocida con el Community Impact Award 2025 de The Law Firm Network, una distinción internacional que resalta el alcance social de Soy niña, soy importante.
Desarrollo continuo
Con el cierre de la edición 2025, el acompañamiento continúa a través de los programas Club de Chicas y Mi Ruta, que apoyan a las jóvenes en su adolescencia gracias al compromiso de voluntarios y patrocinadores. Mientras el Club de Chicas, dirigido a adolescentes de 13 a 15 años, fomenta habilidades para la vida, el liderazgo, la toma de decisiones responsables y la educación sexual integral; Mi Ruta, enfocado en jóvenes de 16 a 18 años, brinda orientación vocacional y guía en la planificación de metas académicas y profesionales, ayudándolas a construir un proyecto de vida seguro y alineado con sus aspiraciones.
Soy niña, soy importante
Soy niña, soy importante es una iniciativa desarrollada por Fundación Tropicalia en 2013 que acompaña a niñas que viven en condiciones de vulnerabilidad, con el propósito de proteger su infancia, guiarlas en la toma de decisiones asertivas y educarlas a ellas y a su comunidad acerca de sus derechos.
Los esfuerzos que se implementan en la República Dominicana, con un enfoque geográfico en el municipio de Miches, provincia El Seibo, abarcan un campamento de verano, acciones dirigidas a las adolescentes y el activismo social, incluyendo campañas de comunicación y participación ciudadana.
Sobre Fundación Tropicalia
Fundación Tropicalia es una organización sin fines de lucro que gestiona iniciativas y alianzas estratégicas que acompañan a la comunidad de Miches en su proceso de desarrollo para fortalecer su inclusión socioeconómica en este destino turístico. Establecida por Tropicalia en la República Dominicana en el año 2008, Fundación Tropicalia desarrolla acciones de educación, equidad de género, participación económica, identidad cultural y conciencia ambiental.










