La fecha del 19 de marzo encuentra la República Dominicana inmersa en la mayor crisis migratoria de toda su historia.
Aunque en una fecha como esta los dominicanos libraron la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana.
Ese 19 de marzo del 1844 una fuerza de 2500 soldados dominicanos, una parte del ejército del sur, dirigidos por el general Pedro Santana, derrotaron a 10, 000 soldados del ejército haitiano encabezados por el general Souffrand.
Sin embargo aquella batalla librada en Azua, en la comunidad del Memiso que hoy recordamos en un momento cuando militares dominicanos han tenido que enfrentar a haitianos que tratan de penetrar de forma ilegal a la República Dominicana.
Es preocupante que el pueblo dominicano al conmemorar un aniversario más de la Batalla del 19 de marzo esté con el sobresalto de que en cualquier momento hay que volver a tomar las armas contra los haitianos que por 22 años mantuvieron ocupada a la República Dominicana.
Batalla del 19 de marzo
Batalla del 19 de marzo, luego de declarada la independencia dominicana, el presidente haitiano Charles Hérard organizó su ejército con 30 000 hombres.
Es preciso que las autoridades dominicanas tomen por lo menos en cuenta el sacrificio que tuvieron aquellos valientes dominicanos para librar esa batalla y hagan valer nuestra ley de migración.
No vale solamente que en esta fecha esa hazaña sea recordada con orgullo, sino que es preciso tomar las medidas que sean necesarios para el fortalecimiento cada vez más de la Soberanía Nacional Dominicana.
Es preciso que nuestro Ejército de la República Dominicana y nuestro Ministerio de Defensa procedan cada minuto a sobreguardar nuestra frontera para impedir que nuestro territorio sea invadido como hasta el momento ha venido ocurriendo.