La democracia en la República Dominicana tiene un precio bastante alto, por lo que es preciso buscar una fórmula que evite tanto derroche de dinero para ganar una posición electiva.
Solo en el año 2020 que era un año electoral la Junta Central Electoral entregó a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas la suma de 3 mil millones de pesos.
En el año 2021, que no era un año electoral el Estado Dominicano a través de la Junta Central Electoral distribuyó a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas la suma de mil doscientos sesenta millones, cuatrocientos mil pesos (RD$1,260,400,000.00).
De verdad que la democracia es el mejor sistema que puede disfrutar un pueblo, pero esta debería abaratar su costo, para que una serie de servicios puedan ser mejorados con los recursos que reciben los partidos políticos de parte del Estado.
La ley que establece montos fijos en los presupuestos de la nación se hizo con el único interés de evitar que los candidatos a cargos electivos puedan recibir dinero de origen dudoso, pero eso no se ha logrado de ninguna manera.