SANTO DOMINGO.- San Antonio de Guerra.- El Distrito Educativo 10-07 realizó una conferencia titulada “Reseña de mi Patria.
Durante la conferencia “Reseña de mi patria” llevada a cabo por varios distrito educativos el conferencista invitado Juan Colón Castillo, historiador, poeta, y filántropo; manifestó durante su intervención que: “Hoy más que nunca los jóvenes dominicanos, deben conocer la historia de su país, ya que los pueblos que desconocen su historia más temprano que tarde tienden a repetir sus errores”.
En medio de su exponencia y ante un público conformado mayormente por estudiantes del Distrito Educativo 10-07, Colón Castillo, explicó que las transformaciones sociales exigen a las sociedades a adaptarse a los nuevos tiempos y que el estudio sistemático y continuo de nuestra historia nos brinda la herramienta necesaria para que nuestros pueblos continúen por el camino del progreso y el desarrollo.
Indicó que “reencontrarse a diario con los hechos históricos de nuestro país como dominicanos que somos nos permite tener una clara visión de quienes fuimos, somos e intentaremos ser”.
Asimismo, tomó como referente al más ilustre entre todos los dominicanos a Juan Pablo Duarte y Diez quien fue señalado por este como el primer contable dominicano y símbolo de la honestidad y la ética dominicana, ya que: “Durante las campañas militares dominicanas contra el pueblo haitiano a Juan pablo Duarte y Diez la Junta Gubernativa le entregó la suma de $ 1,000.00 Pesos para suplir las necesidades de la tropas que este lideraba y que de su puño y letra sacó cuenta de los gastos que ascendían a unos $ 125,00 pesos y devolvió $ 875,00 pesos a dicha junta”.
En ese mismo sentido, dijo que el entusiasmo mostrado por los estudiantes y el profesorado allí presente, en cuanto al relato expuesto de nuestra historia patria, le permite cada día sentirse más enamorado de la cátedra que imparte “Historia patria dominicana”.
“Agradezco también a las autoridades educativas de este centro por preocuparse para que nuestros estudiantes posean todos los conocimientos e información sobre nuestro pasado” indicó el filántropo.
La misma se desarrolló en el Edificio de la “Cooperativa el Progreso”, y estuvo dirigida por las autoridades del Distrito Educativo 10-07.