Se acerca la fecha de las elecciones municipales en enero, y congresuales y presidenciales del 17 de Mayo del próximo año, en las cuales estarán participando
como candidatos por los distintos partidos reconocidos alrededor de 20 mil personas, pués los puestos electorales a disputarse por los interesados, desde la presidencia de la república hasta una regiduría del más humilde municipio, sobrepasan los 4 mil quinientos, y los actos de violencia relacionados con el furor que ocasiona la pasión política del fanatismo desenfrenado de muchos ciudadanos, al que hasta altos dirigentes y líderes politicos se aferran, cual furor uterino del que muchas de nuestras féminas adolecen; en la actualidad hemos estado viendo en los medios de comunicación interminables noticias sobre actos de violencia y asesinatos que forman parte del diario vivir en nuestra nación, situación gravemente lamentable.
El adecuado combate a los altos niveles de delincuencia que actualmente nos agobian, ha sido una de las principales demandas de la sociedad, no sólo frente a las actuales autoridades, sino que será un factor determinante para la elección del nuevo presidente en las próximas elecciones presidenciales, donde la confianza en cual de los candidatos podría hacer un mejor trabajo al respecto será tomada en cuenta por los electores.
Nosotros entendemos que hay que hacer una reestructuración de la política a implementarse para el combate a la delincuencia a todos los niveles, y que sería un gran logro de las actuales autoridades, con la designación por el Presidente Medina de un nuevo Ministro de Interior y Policía, y quien, con el actual director de la Policía Nacional, de forma conjunta, se comprometan a hacer posible esta nueva reestructuración de la política contra la delincuencia, la que actualmente se muestra más fuerte que las autoridades encargadas de combatirla.
En cuanto a la Policía Nacional, lo primero que hay que hacer es, no solamente aumentar el número de miembros de la institución con la inclusión de nuevos reclutas, sino además con el traslado de diez mil militares, de todos los rangos, a las filas policiales para que se pueda aumentar el patrullaje policial sin la presencia militar con armas largas que tanto ahuyenta el turismo. No necesitamos tantos militares en un país sin problemas bélicos. Nuestra necesidad es de agentes policiales. Estos militares, preferiblemente con vocación policial, pués prefieren el patrullaje externo a tener que estar en sus cuarteles, serían incluidos en unidades especializadas en seguridad ciudadana.
Para mejorar la capacidad intelectual de nuestros agentes policiales debemos implementar programas de diez horas semanales de educación y entrenamiento fuera del horario normal de labor policial; por lo que estos programas serían de participación voluntaria. Para aumentar la motivación de asistir a estos programas de educación y entrenamiento, y al mismo tiempo incrementar los ingresos monetarios de nuestros agentes, se debe recompensar a partir de la sexta hasta la décima hora del programa con pago extra sobre su salario. Los miembros de la institución que acumulen un determinado número de cursos serían los que estarían autorizados a tomar un examen para optar por la promoción al primer nivel de oficial o segundo teniente.
Es necesario que se incentive la motivación de un mayor número de ciudadanos al ingreso en la institución policial, mejorando los salarios y la preparación técnica y profesional del personal policial. Hay que dotarlos de abundantes recursos de logística policial; nuevos y mejores autos patrulleros, asi como de equipos de comunicación de radio computarizados.
Para terminar, queremos sugerir y agregar funciones a las distintas divisiones que conforman la Policía Nacional, asi como sugerir alguna nueva división:
-Policía Nacional: Encargada del patrullaje y la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.
-Policia del Intrant; encargada de la regulación del tránsito vehicular y transporte público en las calles, carreteras y autopistas en todo el territorio nacional, incluyendo los peajes.
-Policía Provincial: Encargada del patrullaje y la seguridad en todos los edificios ocupados por las instituciones públicas gubernamentales, escuelas, hospitales y la Gobernación Provincial.
-Policia Municipal: Encargada de la seguridad en los parques, aparcamientos públicos, cementerios y mercados.
-Policía Turística (POLITUR): Encargada de la protección y seguridad de las zonas turísticas en todo el territorio nacional, incluyendo la zona colonial y las playas.
Hay que evitar que los funcionarios públicos y los altos militares utilicen exceso de personal policial para el cuidado de sus propiedades particulares. Es común que un Coronel o General que adquiere una propiedad en cualquier provincia, inmediatamente se le asignen varios policias del pueblo mas cercano a la propiedad para que se la protejan, aunque el mismo resida en la capital. Estos mismos servicios gratuitos también lo reciben altos funcionarios. Esta práctica hay que eliminarla por siempre. Lo que se necesita, y se está demandando, es la seguridad ciudadana, hay que garantizarla.