El ambiente político dominicano a casi un año para la celebración de las elecciones no está lo suficientemente claro para ninguno de los partidos que terciarán en los comicios.
En el PLD la situación es aún más compleja, debido a que las fuerzas están polarizadas entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.
El renunciante ministro de educación Andrés Navarro ha dado un paso al frente al presentar renuncia de ese importante ministerio, para entregarse 24/7 a buscar la nominación presidencial.
Sin embargo, los impulsores de la reeleción de Danilo Medina siguen afanosamente trabajando para que el mandatario acepte modificar la Constitución para lograr la candidatura por el PLD.
Pero también los seguidores del expresidente Leonel Fernández no toman descanso en promover las aspiraciones a la presidencia de la República, por lo que sigue sosteniendo contacto con los diferentes sectores de la vida nacional.
Con la promulgación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral prohíben el transfuguismo en los partidos políticos, por lo que si una persona participa en una primaria de un partido y pierde, no puede irse a otra fuerza a buscar la candidatura.
Por lo tanto si el ex presidente Leonel Fernández por ejemplo participa en la primaria del PLD y por la razón que sea no gana, no puede postularse por ninguna otra fuerza política.
La nueva normativa viene a regular esa situación, debido a que en el pasado cuando alguien participaba de un proceso interno y perdía, buscaba refugio en otro partido por el que entonces se postulaba al cargo que no logró ganar en su partido.