Nos llegó la información por parte de una madre donde nos expresó que supuestamente su hijo está siendo afectado por discriminación vulnerando sus derechos humanos.
Según nos informó su niño con autismo lo inscribió en varios centros educativos privados y luego fue rechazado. Supuestamente luego de que le solicitaban inscribirlo en un campamento a la semana la llamaban para decirle que no podían recibirle el menor de apenas 5 años.
Es inhumano ver como continúan ocurriendo situaciones como esta donde se vulneren los derechos de niños niñas y adolescentes con condiciones especiales.
A pesar de los esfuerzos que día a día realizamos los defensores de derechos fundamentales para eliminar la discriminación y conseguir la inclusión educativa, sanitaria y social son algunos de los derechos de los niños con discapacidad que todavía no hemos conquistado.
Solicitamos al Estado dominicano crear las condiciones para que los niños con condiciones especiales puedan desarrollarse en centros educativos en distintas parte del país.
Un niño con condiciones especiales necesita ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.
Además tienen derecho a ser respetado, ya seas una niña o un niño, sin importar cuál sea tu estado de salud, su origen social o étnico, el idioma que hables, tu religión, tus opiniones o tu nacionalidad. Deben respetar y proteger tus derechos, de la misma forma que los de los demás niños.
Rebeca Henriquez
Directora Nacional de Hispanos por los Derechos Humanos y
Vocera Nacional CDDH.